Dedicación a la Lactancia

¿El cumplimiento del código de la OMS es suficiente para promover de forma eficaz la lactancia?

¿Qué necesita hacer una empresa para promover real y eficazmente la lactancia? ¿El cumplimiento del código de la OMS es suficiente para sugerir que una empresa promueve de forma eficaz la lactancia? ¿O también es necesario mirar más allá del cumplimiento y considerar qué otras cosas, por ejemplo, investigación en lactancia, hace una empresa para apoyar y defender la lactancia? En Medela creemos que es necesario contemplar el cuadro completo, lo que significa mirar más allá de los requisitos y demandas del cumplimiento del código.

Desde la fundación de Medela, nuestra misión ha sido apoyar el deseo y el esfuerzo de las

madres para dar el pecho a sus bebés. Lo que supone ayudar a una madre a prolongar el periodo de lactancia mediante el mantenimiento eficaz de su producción de leche cuando tiene que separarse de su bebé. En el caso de madres que no pueden dar el pecho, como son las madres de bebés que están en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), nuestro objetivo es ayudarles a proporcionar a su bebé los beneficios vigorizantes de la leche materna.

A lo largo de los últimos 10 años, Medela ha invertido una parte considerable de sus beneficios en la investigación médica de la lactancia. Nos sentimos orgullosos de que Medela sea el único fabricante que se dedica a proporcionar un apoyo intensivo continuo para la investigación sobre la lactancia.
Continuaremos aportando estos nuevos resultados y conocimiento a los profesionales sanitarios y de la lactancia, así como a la industria especializada y a nuestros socios. Con los resultados de estas investigaciones no solo mejoramos nuestros productos ya existentes, sino que hemos aportado a las madres y a los médicos nuevos e innovadores productos. Una parte considerable se relaciona con la investigación básica, por lo que no da lugar al desarrollo de nuevos productos. En talleres y sesiones de formación avanzada transmitimos todo este conocimiento y los resultados de las investigaciones a las consultoras de lactancia y a los profesionales sanitarios, de forma que puedan proporcionar asistencia en materia de lactancia en la práctica diaria de su profesión. Sin detrimento en el ámbito de aplicación, continuaremos nuestros esfuerzos de investigación, ampliando más recientemente las actividades de investigación al campo de la neonatología.

El código de la OMS se implementó para detener la comercialización incontrolada y agresiva de leche artificial para bebés en la década de los años 80 para proteger a las madres y a los bebés.
Medela ha estado desarrollando, fabricando y comercializando extractores de leche y accesorios para la lactancia desde 1980. Estos productos se proporcionaban inicialmente con biberones y tetinas, como sistemas completos de extracción de leche y alimentación del bebé. No obstante, decidimos retirar todas las tetinas de nuestros productos a partir de los comentarios de la comunidad relacionada con la lactancia, así como asociaciones de lactancia con las que cooperamos estrechamente. En los años 90, las tasas de lactancia y su duración aumentó de forma constante, mientras que, al mismo tiempo, el uso de extractores de leche cambió considerablemente, especialmente en EE. UU. Cada vez más las madres empezaban a utilizar extractores de leche materna para poder seguir produciéndola para sus bebés cuando se reincorporaban al trabajo o cuando se separaban de su bebé. Posteriormente, estas madres empezaron a pedir a Medela un sistema completo.

Las madres de hoy en día esperan de Medela productos completos de alta calidad que ayuden de forma eficaz a la lactancia. Apoyar a la lactancia y atender las necesidades de madres y bebés ha sido siempre el centro clave de todas nuestras actividades. Por tanto, en países específicos, Medela decidió introducir un sistema completo y seguro que consistía en un extractor de leche, biberón y tetina, pero nunca lo promocionó ni comercializó activamente.

En respuesta a la controversia surgida en torno al Bisfenol-A (BPA) en EE. UU. y Canadá a principios del verano de 2008, Medela decidió promocionar biberones y tetinas para leche materna es estos países, informando así a las madres acerca de los biberones para leche materna seguros y sin Bisfenol-A (BPA). Como consecuencia, Medela fue clasificada como infractora del código de la OMS por la NABA (Asociación Nacional de promoción de la lactancia materna).

Esta circunstancia demuestra lo difícil que es satisfacer los intereses y necesidades de las madres sin infringir la normativa existente. A pesar de este conflicto, mantendremos nuestro principal objetivo, apoyar la lactancia, ahora y en el futuro. Estamos convencidos de que las madres desean información clara y directa, así como un sistema completo compatible y seguro. Al mirar atrás, reconocemos que pudimos haber realizado mejor algunas de nuestras actividades de comercialización. Por consiguiente, hemos desarrollado unas directrices de comercialización internas estrictas y específicas para nuestros productos de alimentación con leche materna. Estas directrices garantizarán que solo hablamos con las madres que ya han optado por la extracción de la leche y, por tanto, necesitan un sistema para proporcionársela a su bebé.

Para finalizar, le pedimos que tenga en mente que estamos todos unidos en nuestro deseo de apoyar la lactancia. También le pedimos que valore la dedicación de Medela a la lactancia, así como la de otros fabricantes, no solamente en el cumplimiento del código. Y tenemos la esperanza de que nuestra larga historia promoviendo de forma eficaz la lactancia en todo el mundo, así como la dedicación continua en apoyo y defensa de la lactancia entre madres y profesionales sanitarios, será la base de una estrecha relación durante muchos años.

Michael Larsson
Presidente del Consejo de Administración de Medela

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *