La leche que da vida

Si estás dudando de darle o no leche materna a tu hijo, te ayudamos a tomar una de las decisiones más importantes para su crecimiento y cumplir con la primera y más maravillosa experiencia que tienes con tu bebé.

La leche materna ha sido considerada como el mejor alimento para el recién nacido; ya que además de crear los primeros vínculos de apego entre madre e hijo, es el primer alimento natural de los niños. Otorga todos los nutrientes y las defensas inmunológicas necesarias estimulando su desarrollo, beneficiándolo en su salud a largo plazo y de manera natural.

Expertos en el tema y organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que la lactancia materna  tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. También la lactancia natural exclusiva, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Mientras que la Dra. Judith Aguilar Gineco – Obstetra y catedrática guayaquileña, asevera que durante la lactancia, la madre transfiere al niño todas las sustancias que necesita para su desarrollo sensorial y cognitivo, de tal forma, que un niño que consume leche materna tiene un desarrollo precoz en comparación de aquellos que consumen leche de fórmula; y se lo puede comprobar al momento de la aparición de sus primeros reflejos.

Por esta razón recomienda  lactancia materna desde el momento de la concepción hasta no menos de los seis primeros meses de vida. A su vez algunos pediatras aseguran que un periodo normal de lactancia alcanza hasta el primer año del bebe, donde el  sistema nervioso del recién nacido aún se encuentra en desarrollo.

Es importante mencionar que los beneficios que otorga la leche materna no son solo para él bebe, sino también para la madre y su entorno, ya que,  contribuye a la salud y el bienestar de la mujer, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inofensiva para el medio ambiente.

Aunque muchas mujeres deseen proporcionar la nutrición de leche pura a sus recién nacidos, lamentablemente en algunos casos se presentan problemas; como afecciones de las glándulas mamarias, pezones invertidos,  una succión deficiente por parte del bebe. Sin contar eventos cotidianos como el trabajo, estudios y demás que impiden dedicar tiempo suficiente a la lactancia.

En estos casos  la Dra.  Aguilar, recomiendan utilizar herramientas especiales para estimular y mantener la lactancia como, extractores de leche, biberones especiales, bolsitas de almacenamiento, entre otros. De tal manera que sirvan como un soporte y vía para poder seguir dando los nutrientes que brinda esta leche que tanto necesita el bebe y no privarlo de la misma.

La conexión que tiene la madre con un hijo es una de las principales maravillas que tiene la vida, iniciando desde el periodo del embarazo hasta su crecimiento, pero sin duda alguna, la lactancia materna es primordial, ya que, es el inicio de la vida de sus hijos y ayudará a su buen crecimiento y exitoso fututo. Así que no puede estar en mejores manos que en las de mamá, esta nueva vida que inicia.

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *